viernes, 16 de marzo de 2012

Ejemplos de ensayos

A continuación te muestro algunos ejemplos de extractos de ensayos sobre temas de habilidades gerenciales:


TEMA MOTIVACIÓN
El problema que yo encuentro en las distintas teorías de motivación, es que no se explica la raíz del problema. Realmente no se da a conocer por qué el ser humano se la pasa intentando conocer la verdad; diseñando y elaborando productos, servicios, ideas, etc



Nos plantea, a través de la teoría de las expectativas (Victor Vroom), que las personas tienen determinada percepción de las misma para lograr cosas y el valor que le otorgan a esos logros. Pero, ¿por qué está en busca de ello? ¿Para que quiere alcanzar nuevas metas? Esas son las preguntas que trataré de responder en el desarrollo del trabajo. Esto lo hago para ver de qué manera las personas pueden tener una motivación intrínseca.


TEMA LIDERAZGO
El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las organizaciones buscan ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización. Al hablar de éstas y quienes la conforman, es indispensable mencionar a los líderes de hoy; aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. 


El líder, como toda persona, posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de si mismo -conocerse- para luego entender a los demás; reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.


Muchas veces el liderazgo se confunde con el poder y la autoridad. El poder es "la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque prefiera no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza". Por el contrario, autoridad es "el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal".


Estos son dos ejemplos de cómo puedes iniciar tu ensayo. A partir de una idea, percepción o interpretación de alguna habilidad planteas interrogantes que vas respondiendo a lo largo del ensayo. O partiendo de tu propia reflexión sobre el tema vas encontrando puntos de vista -a favor o en contra- de lo que se ha mencionado del mismo.


Para finalizar te dejo dos direcciones electrónicas. La primera, para que tengas más ejemplos de ensayos.(dirección electrónica) Las otras, para que conozcas y desarrolles la técnica para escribir formalmente (segunda dirección) (tercera dirección)


Cualquier duda o comentario, ya sabes dónde puedes realizarlo. 

2 comentarios:

idadilia dijo...

Profe... los temas del ensayo .. son libres?

Juan F dijo...

Los temas deben corresponder a las unidades vistas en el curso de habilidades gerenciales. Puedes elegir un tema.